Asegura Profepa madera ilegal y clausura maderería en Tequisquiapan, Querétaro
Casi 300 m³ de madera sin acreditar fueron asegurados en una maderería de Tequisquiapan. La Profepa clausuró el lugar y abrió proceso por tala ilegal.
Redacción
8/5/20251 min read


Tequisquiapan, Qro. — La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró una maderería en el municipio de Tequisquiapan, tras detectar irregularidades en la posesión de producto forestal sin acreditar su origen legal.
Durante una inspección realizada el 31 de julio de 2025, se identificó en el establecimiento un total de 296.03 m³ de madera aserrada de pino, sin documentación que comprobara su legal procedencia. Como resultado, se ordenaron las siguientes medidas:
Aseguramiento precautorio del producto forestal.
Clausura del establecimiento, por no contar con autorización para operar.
De no comprobarse la procedencia legal de la madera en un plazo de cinco días hábiles, la Profepa dará vista al Ministerio Público de la Federación, en atención a posibles delitos ambientales, como lo establece el Código Penal Federal (artículos 418 y 419).
La dependencia federal recordó que la posesión de más de 51 m³ de madera sin acreditar su origen es un delito ambiental que puede ser sancionado penalmente. Además, reiteró que continuará vigilando e interviniendo para evitar la extracción, comercialización y transformación ilegal de recursos forestales.

